Teléfonocómo llegar
blog

Te explicamos en qué consiste la guarda y custodia

Te explicamos en qué consiste la guarda y custodia

Si te gusta aprender acerca de los temas relativos a los abogados de familia en Bilbao, en este texto se va a tratar uno de los que más trabajo les plantea: la guarda y custodia de los hijos.

Los especialistas en el ámbito de los abogados de familia en Bilbao están acostumbrados a resolver esta cuestión, cuyos principales litigios surgen tras los divorcios.

Ten en cuenta que, si bien la patria potestad sobre los hijos no desaparece hasta su mayoría de edad o emancipación (salvo resolución judicial, ya que se trata de los derechos y las obligaciones relativas a la administración y representación de sus intereses), no sucede lo mismo con la guarda y custodia.

La guarda y custodia es una figura jurídica que se creó para determinar, en caso de conflicto intrafamiliar, dónde deben vivir los hijos. Puedes encontrar su regulación en el artículo 92 del Código Civil, pero, a grandes rasgos, toma nota de los dos tipos que existen:

- Monoparental: en la que es solo uno de los cónyuges el que se encarga de ejercerla.

- Compartida: ambos la ejercen conjuntamente.

En el segundo de los casos se establecen, por sentencia judicial, unos intervalos durante los cuales los hijos vivirán en el domicilio de cada uno de los cónyuges. Resulta habitual que, en este sentido, se opte por el de las semanas alternas en el de cada uno.

Aparte de dar residencia a los hijos, esta figura jurídica se basa en garantizarles necesidades como ir vestidos o comer. En este aspecto, se suele considerar que el progenitor que no ejerce la custodia abone, a modo de compensación, la pensión de alimentos al que sí que lo hace. Si se compartía vivienda antes del divorcio, esta suele asignarse a quien ejerza la guarda y custodia.

En Ayo Fernández, Salomé esperamos tu visita para que podamos asesorarte respecto a la guarda y custodia.

haz clic para copiar mailmail copiado