Teléfonocómo llegar
blog

Renunciar a una herencia

Renunciar a una herencia

En algunas ocasiones, las herencias suponen más problemas que ventajas. En nuestro despacho de abogados de Bilbao, en el que ayudamos a muchos clientes a tramitar las herencias, entre otros asuntos familiares, nos hemos encontrado con algunas personas a las que no les interesaba su herencia por diferentes motivos. Una de las dudas que tienen algunos de esos clientes es sobre si se puede renunciar a una herencia. La respuesta es afirmativa, como te puedes imaginar. Y en esta nueva entrada del blog te vamos a explicar cuáles son los trámites para renunciar a una herencia.

Una de las formas de renunciar a una herencia es lo que se conoce como “repudiación”, que es la renuncia a recibir los bienes que nos corresponden. En este caso, heredan los parientes del grado siguiente por propio derecho. Se entiende que la persona que renuncia no ha llegado a adquirir los bienes. De ese modo, no será responsable de las obligaciones tributarias correspondientes (abonar el Impuesto de Sucesiones o hacer frente a una factura fiscal).

Otra forma de renunciar a la herencia es hacerlo a favor de otra persona. En realidad, estamos ante una cesión de derechos. En este caso, el renunciante sí debe tributar como si hubiera adquirido los bienes, y el beneficiario de la renuncia también tendrá que tributar, pero como si hubiera recibido una donación.

En el caso de que necesites ayuda con los trámites de una herencia te aconsejamos que hables con nuestros profesionales. En nuestro despacho de abogados de Bilbao te podemos ayudar a realizar todo el papeleo necesario.

Por supuesto, el equipo de Ayo Fernández, Salomé te ayudará en caso de que quieras renunciar a tu herencia, o a la hora de redactar tu testamento. No dudes en consultarnos.

haz clic para copiar mailmail copiado