Teléfonocómo llegar
blog

Qué hacer si no puedes pagar la pensión de alimentos

Qué hacer si no puedes pagar la pensión de alimentos

Una de las cuestiones que llegan a diario a los despachos de los abogados de familia en Bilbao es la de impagos de pensiones de alimentos. Esta pensión es la que el cónyuge divorciado debe satisfacer como alimentante en favor del hijo común (alimentista).

Si tú mismo eres un alimentante, sabrás que la pensión se establece para hacer frente a los gastos fundamentales de tus hijos. Por eso nuestro ordenamiento jurídico dota de una especial protección a esta pensión. De ahí que los abogados de familia en Bilbao insistan una y otra vez en que no debes dejar de pagar esta pensión.

La pensión de alimentos se fija teniendo en cuenta tu situación económica, y cubre la minoría de edad de los hijos y su período de formación. Al estar especialmente protegida, debes pagarla religiosamente. En caso contrario, tu impago podría considerarse abandono de familia.

Este delito se recoge en el art. 227 del Código Penal, y se comete al dejar de abonar la pensión de alimentos o compensatoria durante dos meses consecutivos o cuatro alternativos.

Se castiga con pena de prisión, y con la obligación de pagar las cuantías adeudadas. De modo que no es infrecuente que un cónyuge amenace a otro con querellarse, aunque sea como medida de presión para cobrar su pensión.

Por tanto, si te encuentras en una situación de apuro económico y no puedes pagar las pensiones que estás obligado a abonar, debes acudir a los cauces legales. Un abogado de familia puede conseguir que se suspenda tu obligación de pago, o que te concedan una modificación de medidas gracias a la cual pagarás menos.

Así que no confíes en trucos ni intentes engañar a tu expareja, a tus hijos o al juzgado. Si no puedes pagar la pensión, búscanos en Ayo Fernández, Salomé. Te ahorrarás un disgusto.

haz clic para copiar mailmail copiado