Teléfonocómo llegar
blog

Qué es el proceso monitorio

Qué es el proceso monitorio

Una de las especialidades de nuestro despacho de abogados en Bilbao es la reclamación de deudas e impagos, así que hoy vamos a explicar en qué consiste el proceso monitorio, un proceso rápido para cobrar el dinero adeudado regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Se trata de un proceso que abre una reclamación ante los tribunales civiles y que acaba con un juicio monitorio, que para entenderlo más fácilmente, se define como un juicio sencillo. De hecho, la ley estipula que en casos de deudas inferiores a 2.000 euros, ni siquiera se necesita la asistencia de Ayo Fernández, Salomé, pero eso no significa que no sea recomendable para acabar cobrando el impago. En estos casos de deudas de cuantías inferiores, es el secretario judicial quien se encarga de estudiar el caso, pero el juez quien toma la última decisión.

Para poder acogerse a este proceso, en el despacho de abogados en Bilbao explicamos que se necesitan una serie de requisitos, tales como que sea una deuda económica de un importe concreto, que esté vencida y que se pueda documentar la deuda y la relación comercial mediante factura, cartas certificadas, albaranes o e-mails intercambiados entre ambas partes.

Para iniciar el proceso monitorio hay que presentar la solicitud ante el juzgado de primera instancia del domicilio del deudor, organismo que transmite la reclamación y le da 20 días de plazo para que éste pague o se oponga a la petición. Y el resultado final plantea tres hipótesis: que el deudor se atenga a pagar, que no responda y asuma la deuda que, si no paga, se le pueden embargar bienes u oponerse a la deuda y acabar en un juicio normal.

haz clic para copiar mailmail copiado