Teléfonocómo llegar
blog

¿Me interesa la separación de hecho?

¿Me interesa la separación de hecho?

Visitar a tus abogados divorcios express en Bilbao es un requisito indispensable cuando atraviesas una crisis matrimonial. Ellos te asesorarán sobre cuáles son tus opciones y los efectos jurídicos de cada una de ellas.

Por ejemplo, es frecuente que una pareja que ya no quiere convivir se plantee separarse para darse un tiempo. Si las cosas van bien, es probable que acaben reconciliándose. En caso contrario, podrán divorciarse para romper el vínculo matrimonial definitivamente.

Pero muchas parejas no legalizan su separación. Esta situación se conoce como “separación de hecho” y probablemente no optarían por ella si hubieran consultado a sus abogados divorcios express en Bilbao. ¿Quieres saber por qué?

Contra lo que opina mucha gente, la separación de hecho despliega una serie de efectos jurídicos per se.

- En primer lugar, son numerosas las sentencias que han aceptado que el régimen económico matrimonial aplicable a la pareja sea el de separación de bienes no desde el momento de formalizar la separación, sino desde que se produce el cese efectivo de la convivencia.

- En segundo lugar, la pareja todavía tendrá que hacerse cargo de sus obligaciones y deberes comunes. No respetarlos podría terminar en reclamaciones civiles e incluso penales.

- Por último, existen otros efectos, como la pérdida del derecho a la pensión de viudedad o de ciertos derechos en caso de herencia (véase el caso de la sucesión intestada).

En definitiva, la separación de hecho puede ser una situación transitoria, pero lo mejor es regularizarla en cuanto se tenga ocasión. Dependiendo de la situación, se deberá presentar una demanda o podrá tramitarse en el notario.

Así que, si atraviesas una crisis matrimonial y estás pensando en separarte, lo mejor es que busques asistencia jurídica. En caso contrario, podrías perjudicar tus derechos e intereses legítimos. Visítanos en Ayo Fernández, Salomé si necesitas un despacho especializado en la materia.

haz clic para copiar mailmail copiado