Teléfonocómo llegar
blog

Matrimonio en gananciales o en separación de bienes, ¿qué debo elegir?

Matrimonio en gananciales o en separación de bienes, ¿qué debo elegir?

Con cierta frecuencia recibimos la visita de algunos clientes que confían en nuestra experiencia como abogados de familia en Bilbao para consultarnos sobre las diferencias que existen entre el régimen de gananciales en un matrimonio y la separación de bienes. ¿Cuándo debe elegirse entre una y otra? ¿Cuál de ellas es más conveniente? ¿Cómo y cuándo se pueden cambiar?

Empecemos por aclarar que en la mayoría de los matrimonios que se celebran cada año en nuestro país se aplica el régimen de bienes gananciales. Esto es así salvo que ambos contrayentes tengan vecindad civil en la tierra llana de Bizkaia o en los términos municipales de Aramaio y Llodio que, en ausencia de capitulaciones matrimoniales adoptan el régimen de comunicación foral del que hablaremos en un próximo artículo. En el régimen de gananciales, todos los bienes que se hayan obtenido con posterioridad al matrimonio pertenecen por igual a ambos cónyuges. En estos bienes se incluye también los salarios del trabajo de cada uno de ellos. Eso significa también que las deudas también son responsabilidad de ambos, independientemente de quién sea el responsable.

Cuando una pareja se acoge al régimen de separación de bienes, cada uno de los dos es propietario exclusivo de los bienes que tenga, independientemente de que los tuviera antes de la boda o los hubiera adquirido con posterioridad. Como abogados de familia en Bilbao debemos informarte que el régimen de separación de bienes no es impedimento para que puedan adquirirse bienes en común. Si se deciden a comprar una vivienda, la única salvedad es que debe figurar en las escrituras el nombre y los datos de ambos.

Cambiar de una situación a otra es muy sencillo y se puede hacer cuantas veces se desee mientras la relación matrimonial esté vigente. Para decidir cuál es el régimen que más conviene a vuestra situación concreta, Salomé Ayo Fernández podrá responderte tras estudiar con detalle vuestro caso.

haz clic para copiar mailmail copiado