Teléfonocómo llegar
blog

La reclamación de deudas

La reclamación de deudas

Una de las especialidades de nuestro despacho de abogados en Bilbao es la reclamación de impagados y cobro de morosos, una situación extraordinariamente frecuente en nuestro país en gran cantidad de operaciones comerciales y que, por pequeña que sea la cifra de dinero adeudada, puede acabar con el deudor calificado como moroso, lo que implica importantes problemas.

En el bufete de Ayo Fernández, Salomé partimos del conocimiento exhaustivo de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, que regula las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y que establece una serie de pautas a fin de evitar en lo posible la morosidad entre las partes en los negocios jurídicos. En dicha normativa se estipula, por ejemplo, la determinación del plazo de pago, pero en lo que a nosotros respecta, lo más importante es la forma de poder reclamar dicha deuda.

Así, el primer paso que lleva a cabo nuestro despacho de abogados en Bilbao es reclamar la deuda extrajudicialmente, lo que normalmente se efectúa con el envío de un burofax, porque su entrega implica el conocimiento por parte del deudor de que existe la deuda. En ese burofax se da un plazo razonable para que pague el dinero adeudado, pero en caso de que no haya respuesta, entra en juego la vía judicial.

No obstante, en este proceso hay que estudiar la conveniencia o no de acudir a los tribunales, ya que en muchos casos no compensa, sobre todo en aquellos en los que el deudor no tiene bienes patrimoniales con los que responder a la deuda. En ese caso, se complica la reclamación, puesto que habría que acudir a otras vías judiciales más costosas, aunque si se tratase de una persona física, existen mecanismos como el alzamiento de bienes.


haz clic para copiar mailmail copiado