Teléfonocómo llegar
blog

La pensión compensatoria

La pensión compensatoria

En nuestro despacho de abogados de Bilbao hemos tenido que ayudar a muchas personas a tramitar su divorcio. En algunos casos puede resultar un proceso bastante traumático para una de las partes. Por eso, trabajamos para alcanzar acuerdos que se ajusten a lo que realmente corresponde a nuestros defendidos. En algunas ocasiones esto pasa por la solicitud de la denominada pensión compensatoria.

Esta medida es una forma de reparar el desequilibrio económico que se puede producir en alguno de los cónyuges tras la ruptura matrimonial. Su cuantía está determinada por el juez, y para ello toma en consideración los ingresos y los bienes de la persona que debe satisfacerla.

No obstante, uno de los problemas de nuestro país en comparación con otros de nuestro entorno es que no hay un baremo obligatorio que marque las líneas para el juez a la hora de fijar la pensión. Es decir, la establecerá de acuerdo a su criterio.

La duración de la misma no suele estar sujeta a un límite temporal, sino que depende del tiempo de convivencia y de la capacidad que tenga el beneficiario para lograr recursos económicos propios con los que pueda alcanzar un nivel de vida similar al que gozaba durante su matrimonio. Esto es importante porque, a diferencia de lo que piensan algunas personas, cuando la parte que recibe la subvención consigue un trabajo no supone su extinción automática.

Por supuesto, no es compatible con la pensión de alimentos, y la cantidad se puede actualizar todos los años. En nuestro despacho de abogados de Bilbao podemos estudiar con detenimiento tu caso para saber si es posible solicitar una medida de este tipo.

En caso de separación te aconsejamos que pases por el bufete de Ayo Fernández Salomé. Contamos con experiencia en este tipo de casos. 

haz clic para copiar mailmail copiado