Teléfonocómo llegar
blog

El impuesto de sucesiones en el País Vasco

El impuesto de sucesiones en el País Vasco

En nuestro despacho de abogados en Bilbao contamos con un equipo especializado en Derecho Civil. Además, una de las cuestiones en las que ayudamos a nuestros clientes es el impuesto de sucesiones, que tantos problemas ha causado a muchas personas en nuestro país. No obstante, se trata de un impuesto que varía en cada Comunidad Autónoma. En el caso del País Vasco, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones queda recogido en el artículo 25 del Concierto económico.

Los Territorios Históricos (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa) pueden legislar de forma diferente con respecto al Estado. Desde 2014 está eliminada definitivamente la exención para las donaciones entre cónyuges y parientes en línea recta, con una tributación al 1’5% y un mínimo exento que alcanza los 400.000 euros para herencias y seguros.

Hay que tener en cuenta que este tributo se debe pagar cuando alguien recibe dinero u otros bienes de forma gratuita, sin una contraprestación por trabajo o servicio que se haya realizado, o por haber entregado nada a cambio. Puede ser por una herencia o por el legado de una persona fallecida (las adquisiciones “mortis causa”), o por una donación de una persona viva (“inter vivos”).

Por supuesto, las sucesiones varían en función del grado de parentesco, y no es lo mismo de padres a hijos que de tíos a sobrinos. Además, la edad es otro punto a tener en cuenta, y los menores de 21 años tienen ventajas. En caso de que tengas dudas al respecto te recomendamos que pases por nuestro despacho de abogados en Bilbao.

Los profesionales que formamos el equipo de Ayo Fernández, Salomé nos podemos encargar de todos los trámites relacionados con sucesiones y donaciones para evitarte cualquier molestia. 

haz clic para copiar mailmail copiado