Teléfonocómo llegar
blog

Diferencia entre patria potestad y custodia

Diferencia entre patria potestad y custodia

Como abogados de familia en Bilbao, sabemos que es habitual que se confunda o se desconozca la diferencia entre el término patria potestad y guarda y custodia de los menores, de ahí que en el post de hoy vayamos a aclararlo. 

La patria potestad son todos los derechos y deberes de los padres en relación con sus hijos menores de edad no emancipados. Sin embargo, guarda y custodia es el cuidado cotidiano de los menores. En nuestro derecho la patria potestad es compartida por ambos progenitores, en cambio, la guarda y custodia puede ser compartida o exclusiva en favor de un solo progenitor.

Así, la diferencia principal es que un término es irrenunciable y el otro no. El ejercicio de la patria potestad no puede ser modificado, ni extinguido por la propia voluntad privada, sino únicamente en aquellos casos en los que la ley lo permita. En cambio, la guarda y custodia del menor, se otorgará de forma exclusiva o compartida en función de las circunstancias del núcleo familiar. Va a variar dependiendo de quién se haya ocupado de su cuidado diario, de la disponibilidad horaria de los progenitores y de la voluntad de los mismos, entre otras variables.

Desde  AYO FERNÁNDEZ, SALOMÉ te podemos confirmar, por lo tanto, que lo habitual es que en una ruptura ambos progenitores mantengan la patria potestad de los menores. La guardia y custodia habrá que acordar si se atribuye de forma exclusiva a uno de los progenitores, o de forma compartida entre ambos.

Ante un divorcio o separación, lo mejor es contar con la ayuda de abogados de familia en Bilbao. Consúltanos.

haz clic para copiar mailmail copiado