• Claves de la custodia compartida
    Claves de la custodia compartida

    Claves de la custodia compartida

    Una de las consultas más comunes que se hacen a los abogados de familia en Bilbao es acerca de la custodia compartida. Aunque este es un tema muy conocido por la sociedad, pocas son las personas que a la hora de recurrir a ella la entienden a la perfección.

    Por este motivo, en este artículo vamos a hablarte de ella en profundidad desde el punto de vista de abogados de familia en Bilbao. De esta manera, podrás saber qué es lo que más le conviene a tu hijo en caso de que te divorcies.

    Lo primero que debes saber es que, si no se llega a un acuerdo, el juez dictaminará qué es lo más apropiado según el interés mayor del menor. Así pues, no importarán tus preferencias ni las de tu expareja, sino el bienestar de tus hijos.

    Es importante que sepas que este régimen no es excepcional. Por el contrario, los jueces suelen dictaminar la custodia compartida, ya que suele ser lo más positivo para los menores. Además, antes de dictaminarla se pedirán informes al ministerio fiscal, se estudiarán tus alegaciones y las de tu expareja así como los testimonios del menor y otros factores importantes.

    En cuanto a la patria potestad, las decisiones sobre el menor deberán tomarse de forma conjunta. Además, la ley también se inclina hacia que haya un mayor contacto con la familia tanto de convivencia con ambos progenitores como de relación personal con los parientes y allegados de ambas partes.

    Por último, debemos mencionar que es necesario que tanto tú como quien fuera tu pareja presentéis un escrito de responsabilidades parentales donde se especifique las responsabilidades que cada uno asume para con el menor.

    En cualquier caso, la gestión de la custodia compartida puede ser tediosa y compleja. Así pues, no dudes en contactar con Ayo Fernández, Salomé donde te ofreceremos el asesoramiento que necesitas.

  • Qué hacer si no puedes pagar la pensión de alimentos
    Qué hacer si no puedes pagar la pensión de alimentos

    Qué hacer si no puedes pagar la pensión de alimentos

    Una de las cuestiones que llegan a diario a los despachos de los abogados de familia en Bilbao es la de impagos de pensiones de alimentos. Esta pensión es la que el cónyuge divorciado debe satisfacer como alimentante en favor del hijo común (alimentista).

    Si tú mismo eres un alimentante, sabrás que la pensión se establece para hacer frente a los gastos fundamentales de tus hijos. Por eso nuestro ordenamiento jurídico dota de una especial protección a esta pensión. De ahí que los abogados de familia en Bilbao insistan una y otra vez en que no debes dejar de pagar esta pensión.

    La pensión de alimentos se fija teniendo en cuenta tu situación económica, y cubre la minoría de edad de los hijos y su período de formación. Al estar especialmente protegida, debes pagarla religiosamente. En caso contrario, tu impago podría considerarse abandono de familia.

    Este delito se recoge en el art. 227 del Código Penal, y se comete al dejar de abonar la pensión de alimentos o compensatoria durante dos meses consecutivos o cuatro alternativos.

    Se castiga con pena de prisión, y con la obligación de pagar las cuantías adeudadas. De modo que no es infrecuente que un cónyuge amenace a otro con querellarse, aunque sea como medida de presión para cobrar su pensión.

    Por tanto, si te encuentras en una situación de apuro económico y no puedes pagar las pensiones que estás obligado a abonar, debes acudir a los cauces legales. Un abogado de familia puede conseguir que se suspenda tu obligación de pago, o que te concedan una modificación de medidas gracias a la cual pagarás menos.

    Así que no confíes en trucos ni intentes engañar a tu expareja, a tus hijos o al juzgado. Si no puedes pagar la pensión, búscanos en Ayo Fernández, Salomé. Te ahorrarás un disgusto.

  • Cuatro causas de los divorcios después del verano
    Cuatro causas de los divorcios después del verano

    Cuatro causas de los divorcios después del verano

    Si buscas abogados de divorcios express en Bilbao porque has tomado la decisión de separarte, medita bien tu decisión antes de tomar el paso definitivo. El verano es una de las épocas del año que supone todo un reto para las parejas. De hecho, durante el mes de septiembre suele producirse un incremento en el número de divorcios.

    Los abogados de divorcios express en Bilbao ofrecen información y asesoramiento a las parejas. ¿Por qué razón el verano es una época de mayor riesgo para el amor? En este artículo enumeramos cuatro razones:

    1. Diferencias de criterio en la toma de decisiones. El destino de las vacaciones, la organización de los planes de ocio y la gestión de la economía durante estos meses, lejos de ser cuestiones superficiales, pueden mostrar la insatisfacción de fondo en aquellas parejas con puntos de vista totalmente distintos en sus expectativas de verano.

    2. Incremento de las discusiones. Durante el ritmo de trabajo cotidiano, cada uno tiene su propio ritmo de horarios. De este modo, la convivencia es menos intensa. Sin embargo, las largas rutinas estivales propician el incremento de las discusiones en aquellas parejas que ya tenían carencias previas, sin embargo, es en verano cuando aflora el nivel de desencanto.

    3. Afrontación de la realidad. En ocasiones, la rutina se convierte en una forma de autoengaño, un periodo en el que no existe tanto tiempo para pensar en la relación. Sin embargo, el tiempo libre del verano incrementa la introspección. Muchas parejas hacen balance del punto en el que se encuentran y sus conclusiones son negativas.

    4. Inicio de una nueva etapa. Aunque el año comienza en enero, septiembre también representa el inicio de un nuevo ciclo. Por ello, coincidiendo con este comienzo temporal, algunas parejas deciden empezar de nuevo.

    En el despacho de Salomé Ayo Fernández ofrecemos asesoramiento personalizado sobre este tema. Consulta información sin compromiso.

  • Los niños en los divorcios
    Los niños en los divorcios

    Los niños en los divorcios

    Si estás en la búsqueda de abogados de divorcios express en Bilbao para el inicio de un proceso de divorcio, probablemente tengas muchas dudas sobre los derechos de los niños y qué hacer ante una situación complicada. El proceso de divorcio es algo complicado, mucho más de lo que se piensa, especialmente cuando hay niños fruto de un matrimonio.

    En estos casos es importante contar la ayuda, asesoramiento y defensa de abogados de divorcios express en Bilbao que también primen, ante todo, las necesidades de los menores. En estos casos es altamente recomendable que se cuente con profesionales, como los abogados, para estar tranquilos. La defensa que tengas velará más allá de tus intereses y será capaz de buscar la mejor opción, siempre cumpliendo la ley vigente.

    En un divorcio express, cuando existen niños de por medio, la pareja debe incluir diferentes acuerdos para que la custodia de los niños, las visitas y la pensión alimenticia no alteren la vida diaria del menor. De esta forma, se evitarán problemas de cara a futuro. En el caso de que por mutuo acuerdo se llegue a una decisión, el juez respetará lo tomado, pero si no existe acuerdo, es el juez el que debe decidir sobre los regímenes de visitas o quién se queda a los progenitores.

    Cuando se establece la custodia, también debe establecerse la pensión, que puede ser alimenticia o compensatoria. Los padres deben acordar las cantidades y en el caso de que no sea así debe ser un juez quien lo haga.

    Desde Salomé Ayo Fernández defendemos los derechos de los menores y buscamos una solución para que el proceso de divorcio express sea lo menos traumático para ellos. Si quieres que estudiemos tu divorcio, contacta con nosotros. Estamos para ayudarte en todo momento en la ciudad de Bilbao y área metropolitana.

  • Abogado de derecho civil en Bilbao
    Abogado de derecho civil en Bilbao

    Abogado de derecho civil en Bilbao

    Este despacho de abogados en Bilbao tiene como una de sus especialidades el derecho civil. Mientras que hasta los más legos saben a qué se dedica un abogado de divorcios en Bilbao o un abogado de familia, la generalidad “Derecho Civil” no es tan conocida, y hoy queremos dedicar a ella la entrada del blog.

    Uno de los asuntos habituales son las herencias y sucesiones. Si quieres hacer testamento y tienes cualquier duda, si buscas asesoría a la hora de llevar a cabo una ejecución de testamento o para conocer tus derechos en una herencia o los requisitos que debes cumplir, un despacho de abogados en Bilbao especializado en Civil te ayudará mucho.

    Otra posibilidad es que quieras hacer algún tipo de contrato civil. ¿Cuáles son? La compraventa de un inmueble o un coche, por ejemplo, un alquiler, un préstamo entre particulares, un aval bancario…

    La familia y las separaciones, uniones de hecho, custodias, pensiones compensatorias o de alimentos, etc., son otro gran grupo de posibles problemas a resolver por un abogado de lo civil.

    Si tienes una hipoteca y tienes cualquier problema, así como si estás mirando opciones y necesitas asesoramiento legal previo, Ayo Fernández, Salomé, te puede ayudar.

    Si te reclaman créditos o necesitas reclamar deudas, si tienes dudas de cómo llevar a cabo asuntos civiles en Bilbao según la legislación específica del País Vasco, también te será útil una persona como Salomé Ayo, de reconocido prestigio en la ciudad y que te asegura una atención personalizada y la máxima discreción.

  • Diferencia entre patria potestad y custodia
    Diferencia entre patria potestad y custodia

    Diferencia entre patria potestad y custodia

    Como abogados de familia en Bilbao, sabemos que es habitual que se confunda o se desconozca la diferencia entre el término patria potestad y guarda y custodia de los menores, de ahí que en el post de hoy vayamos a aclararlo. 

    La patria potestad son todos los derechos y deberes de los padres en relación con sus hijos menores de edad no emancipados. Sin embargo, guarda y custodia es el cuidado cotidiano de los menores. En nuestro derecho la patria potestad es compartida por ambos progenitores, en cambio, la guarda y custodia puede ser compartida o exclusiva en favor de un solo progenitor.

    Así, la diferencia principal es que un término es irrenunciable y el otro no. El ejercicio de la patria potestad no puede ser modificado, ni extinguido por la propia voluntad privada, sino únicamente en aquellos casos en los que la ley lo permita. En cambio, la guarda y custodia del menor, se otorgará de forma exclusiva o compartida en función de las circunstancias del núcleo familiar. Va a variar dependiendo de quién se haya ocupado de su cuidado diario, de la disponibilidad horaria de los progenitores y de la voluntad de los mismos, entre otras variables.

    Desde  AYO FERNÁNDEZ, SALOMÉ te podemos confirmar, por lo tanto, que lo habitual es que en una ruptura ambos progenitores mantengan la patria potestad de los menores. La guardia y custodia habrá que acordar si se atribuye de forma exclusiva a uno de los progenitores, o de forma compartida entre ambos.

    Ante un divorcio o separación, lo mejor es contar con la ayuda de abogados de familia en Bilbao. Consúltanos.

  • El impuesto de sucesiones en el País Vasco
    El impuesto de sucesiones en el País Vasco

    El impuesto de sucesiones en el País Vasco

    En nuestro despacho de abogados en Bilbao contamos con un equipo especializado en Derecho Civil. Además, una de las cuestiones en las que ayudamos a nuestros clientes es el impuesto de sucesiones, que tantos problemas ha causado a muchas personas en nuestro país. No obstante, se trata de un impuesto que varía en cada Comunidad Autónoma. En el caso del País Vasco, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones queda recogido en el artículo 25 del Concierto económico.

    Los Territorios Históricos (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa) pueden legislar de forma diferente con respecto al Estado. Desde 2014 está eliminada definitivamente la exención para las donaciones entre cónyuges y parientes en línea recta, con una tributación al 1’5% y un mínimo exento que alcanza los 400.000 euros para herencias y seguros.

    Hay que tener en cuenta que este tributo se debe pagar cuando alguien recibe dinero u otros bienes de forma gratuita, sin una contraprestación por trabajo o servicio que se haya realizado, o por haber entregado nada a cambio. Puede ser por una herencia o por el legado de una persona fallecida (las adquisiciones “mortis causa”), o por una donación de una persona viva (“inter vivos”).

    Por supuesto, las sucesiones varían en función del grado de parentesco, y no es lo mismo de padres a hijos que de tíos a sobrinos. Además, la edad es otro punto a tener en cuenta, y los menores de 21 años tienen ventajas. En caso de que tengas dudas al respecto te recomendamos que pases por nuestro despacho de abogados en Bilbao.

    Los profesionales que formamos el equipo de Ayo Fernández, Salomé nos podemos encargar de todos los trámites relacionados con sucesiones y donaciones para evitarte cualquier molestia. 

  • ¿Qué divorcio me conviene más?
    ¿Qué divorcio me conviene más?

    ¿Qué divorcio me conviene más?

    Los abogados de divorcio express en Bilbao (Vizcaya) recomiendan siempre este tipo de divorcio por delante del divorcio contencioso. La razón es que se trata de un divorcio mucho más rápido y que ofrece menos complicaciones a los cónyuges. Mientras que en el divorcio contencioso hay que tener una razón y demostrarla en un juzgado, en el divorcio express, al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo, lo único que se necesita es el deseo de ambos cónyuges de terminar con el matrimonio, siempre y cuando hayan pasado al menos tres meses desde la celebración del mismo.

    Los abogados de divorcio express en Bilbao (Vizcaya) también recomiendan este tipo de divorcio porque al tener que realizar un convenio regulador en conjunto, normalmente se consiguen unas condiciones más positivas para ambos que en un divorcio contencioso. En un divorcio express hay que llegar a acuerdos respecto a la custodia, la disolución de los bienes y el régimen económico del matrimonio, las visitas de abuelos y familiares si hay hijos, etc… Esto hace que se logre una mayor rapidez en llegar a estas decisiones necesarias y que sean lo más justas posibles.

    En este sentido no podemos olvidar que si nuestro convenio regulador es perjudicial para alguna de las partes, el juez puede echar para atrás la demanda de divorcio.

    En el despacho de Ayo Fernández, Salomé somos grandes expertos en divorcios express. Si quieres acabar con tu matrimonio de la forma más rápida y ventajosa posible, consulta con nuestros profesionales sin ningún compromiso.

  • Los requisitos para el divorcio express
    Los requisitos para el divorcio express

    Los requisitos para el divorcio express

    Los abogados de divorcio express en Bilbao (Vizcaya) son los profesionales que nos ayudarán a poner fin a nuestro matrimonio. Para ello, es necesario que cumplamos con una serie de requisitos si nuestra idea es optar por el divorcio express, mucho más rápido que el contencioso, que en ocasiones puede durar incluso más de un año mientras se realizan todos los trámites y se celebra el juicio.

    Los abogados de divorcio express en Bilbao (Vizcaya) recomiendan solo optar por este tipo de divorcio en el caso en el que ambos cónyuges estén totalmente de acuerdo en acabar con el matrimonio. Este es el requisito más importante porque el mutuo acuerdo es imprescindible para poder solicitarlo.

    También es igualmente imprescindible que haya pasado un periodo de al menos tres meses desde que se celebró el matrimonio. Aun así, no hay que entrar en pánico si aún no ha pasado. Preparar los documentos, especialmente el convenio regulador, requiere algo de tiempo, por lo que lo podemos ir haciendo mientras se cumple este periodo.

    También es necesario que el domicilio de la pareja se encuentre en territorio español. Por último, hay que presentar el convenio regulador. Este documento, que te hemos explicado de forma extensa en artículos anteriores, es el lugar donde se establece todo lo relacionado con el fin del matrimonio, desde la custodia de los hijos hasta los aspectos relacionados con el dinero o el ajuar.

    En el despacho de abogados de Ayo Fernández, Salomé nos encargamos de conseguir el divorcio de forma rápida para ti.

  • El convenio regulador (II)
    El convenio regulador (II)

    El convenio regulador (II)

    Siendo abogados de divorcios express en Bilbao podemos asesorarte a la hora de pactar las condiciones económicas y las relativas a los hijos en el Convenio Regulador.

    En la entrada anterior del blog, decíamos que la aprobación del juez es necesaria en lo tocante a los hijos. ¿Significa eso que puede rechazar el convenio, dejando en papel mojado el acuerdo que posiblemente ha costado alcanzar con el ex cónyuge? Sí y no. Una vez que los cónyuges suscriben el convenio regulador, solo se denegará si es dañoso para los hijos o gravemente perjudicial para uno de los firmantes.

    En ese caso, el juez deberá tomar una resolución motivada y normalmente esperar una nueva propuesta de convenio. Otra participación del juez se refiere a las garantías, puede establecer las reales o personales que considere adecuadas.

    Además de la guardia y custodia, en el convenio regulador los abogados de divorcios express en Bilbao pueden ayudarte en la determinación del régimen de visitas y comunicaciones de quien no tenga la custodia, el régimen correspondiente de los abuelos (si se considera necesario), la atribución de la vivienda y el hogar familiar, las cantidades para el mantenimiento de los hijos (la pensión de alimentos, que en realidad se refiere a más gastos) y la cantidad de pensión compensatoria si corresponde por desequilibrio económico.

    En otras entradas del despacho Ayo Fernández, Salomé te contamos más sobre lo que ocurre cuando uno de los cónyuges no ratifica el convenio, o incumple lo establecido.

    Somos especialistas en derecho de familia, custodia compartida y divorcios express en Bilbao.

  • El convenio regulador (I)
    El convenio regulador (I)

    El convenio regulador (I)

    Si buscas un despacho de abogados en Bilbao con especial conocimiento de los divorcios y la familia, estás en la página más indicada. Hoy vamos a contarte algunas dudas habituales sobre el Convenio Regulador, un documento en el que pensarás a menudo tras un divorcio y que es fundamental para la tranquilidad de todos los implicados en la ruptura, incluidos los niños.

    En el Convenio Regulador los dos contrayentes pactan e mutuo acuerdo las condiciones que regirán su separación (se divorcien o no), incluyendo los aspectos económicos y los relativos a la guardia y custodia de los hijos.

    Es un documento necesario siempre que la separación sea de mutuo acuerdo, para que sea considerada como tal. Si estás en nuestra zona, conviene contar con un despacho de abogados en Bilbao para que el convenio reciba aprobación judicial, que no es estrictamente necesaria en lo económico, pero sí en lo tocante a los hijos, a los que se sabe dependientes y por tanto posiblemente indefensos si lo que se acuerda no fuera bueno para ellos.

    Entre los dos que se separan o se divorcian pueden redactar el documento, en internet hay modelos tipo para ello, pero la presencia de un abogado es importante para informarles de qué puntos son jurídicamente posibles.

    Hasta hace poco tiempo, el número de casos en que los hijos quedaban automáticamente con la madre era muy mayoritario. Ahora, y en el bufete de Ayo Fernández, Salomé lo comprobamos día a día, la mayoría de las parejas se ponen de acuerdo para una custodia compartida, en la que los dos se responsabilizan del cuidado de los menores.

  • Matrimonio en gananciales o en separación de bienes, ¿qué debo elegir?
    Matrimonio en gananciales o en separación de bienes, ¿qué debo elegir?

    Matrimonio en gananciales o en separación de bienes, ¿qué debo elegir?

    Con cierta frecuencia recibimos la visita de algunos clientes que confían en nuestra experiencia como abogados de familia en Bilbao para consultarnos sobre las diferencias que existen entre el régimen de gananciales en un matrimonio y la separación de bienes. ¿Cuándo debe elegirse entre una y otra? ¿Cuál de ellas es más conveniente? ¿Cómo y cuándo se pueden cambiar?

    Empecemos por aclarar que en la mayoría de los matrimonios que se celebran cada año en nuestro país se aplica el régimen de bienes gananciales. Esto es así salvo que ambos contrayentes tengan vecindad civil en la tierra llana de Bizkaia o en los términos municipales de Aramaio y Llodio que, en ausencia de capitulaciones matrimoniales adoptan el régimen de comunicación foral del que hablaremos en un próximo artículo. En el régimen de gananciales, todos los bienes que se hayan obtenido con posterioridad al matrimonio pertenecen por igual a ambos cónyuges. En estos bienes se incluye también los salarios del trabajo de cada uno de ellos. Eso significa también que las deudas también son responsabilidad de ambos, independientemente de quién sea el responsable.

    Cuando una pareja se acoge al régimen de separación de bienes, cada uno de los dos es propietario exclusivo de los bienes que tenga, independientemente de que los tuviera antes de la boda o los hubiera adquirido con posterioridad. Como abogados de familia en Bilbao debemos informarte que el régimen de separación de bienes no es impedimento para que puedan adquirirse bienes en común. Si se deciden a comprar una vivienda, la única salvedad es que debe figurar en las escrituras el nombre y los datos de ambos.

    Cambiar de una situación a otra es muy sencillo y se puede hacer cuantas veces se desee mientras la relación matrimonial esté vigente. Para decidir cuál es el régimen que más conviene a vuestra situación concreta, Salomé Ayo Fernández podrá responderte tras estudiar con detalle vuestro caso.

  • Alicientes de la custodia compartida (II)
    Alicientes de la custodia compartida (II)

    Alicientes de la custodia compartida (II)

    Si habéis decidido apostar por la custodia en común aunque rompáis vuestro matrimonio o pareja de hecho, es conveniente que contéis con buenos abogados para custodia compartida en Bilbao para regular todo lo relacionado con este aspecto tan importante de vuestro futuro, y sobre todo del de vuestros hijos.

    En este tema tan íntimo, la llegada a acuerdos es fundamental, y no hay que dejarse vencer por la desesperación de una primera sentencia injusta, o cuyo sentido inicial se haya podido perder tras el paso del tiempo: contáctanos también para la modificación de cuestiones como las pensiones, el régimen de visitas o la liquidación de la sociedad de gananciales, no solo en el momento de la separación.

    En una entrada anterior de nuestro blog sobre abogados para custodia compartida en Bilbao vimos varios argumentos potentes para elegirla siempre que sea posible. Hoy vamos con algunos más.

    -          Igualdad de los sexos ante la ley. Creemos que la sociedad está preparada para dar a los hombres la misma responsabilidad sobre el cuidado de sus hijos. Ni las mujeres han de tener más obligación, ni los padres menos derecho de disfrutar de sus hijos. Aunque, como siempre recordamos, es el interés del menor el que debe primar.

    -          Menos conflictos. Los estudios indican que los hijos son más felices cuando sus padres se llevan bien, estén en pareja o separados. Un punto de partida igualitario como es la custodia compartida hace que los dos se sientan respetados y tiendan a respetar al otro.

    Poco a poco, el criterio judicial se une al científico. Los abogados de Salomé Ayo Fernández queremos poner también nuestro grano de arena.

  • Diferencias entre divorcio express y divorcio contencioso
    Diferencias entre divorcio express y divorcio contencioso

    Diferencias entre divorcio express y divorcio contencioso

    Los abogados de divorcios express en Bilbao (Vizcaya) explican que esta modalidad es la más rápida, pero existen algunos supuestos en los que no queda otra que pedir un divorcio contencioso. Para poder iniciar ambos procedimientos es necesario que los cónyuges lleven al menos tres meses casados y ya no es necesario que se hayan separado con anterioridad. La diferencia fundamental entre el divorcio express y el contencioso es que, en el primero, ambos cónyuges están de acuerdo en las condiciones del mismo mientras que en el segundo será un juez el que escuchará a ambas partes y dictará sentencia.

    Los abogados de divorcios express en Bilbao (Vizcaya) recuerdan que lo más importante para conseguir este tipo de divorcio tiene que ver con el convenio regulador. Este documento es redactado por los abogados y explica todos los acuerdos a los que han llegado las partes como lo relacionado con el tipo de custodia para los hijos, el régimen de visitas, la pensión alimenticia, etc.

    En los casos en los que los cónyuges no se ponen de acuerdo respecto al convenio regulador es cuando se suele acudir al divorcio contencioso para hacer que sea el juez el que decida. Curiosamente, esto supone también un mayor periodo de tiempo para acabar con el matrimonio. La media de un divorcio express está en tres meses mientras que el contencioso suele durar hasta al menos un año.

    En el despacho de Ayo Fernández, Salomé somos expertos abogados en todos los tipos de divorcio, custodia compartida, etc. Consulta con nosotros sin compromiso.

  • Los plazos del divorcio express
    Los plazos del divorcio express

    Los plazos del divorcio express

    Los abogados para divorcios express en Bilbao (Vizcaya) deben ser muy precisos con el tema de los plazos. La denominación de este tipo de divorcio como “express” hace pensar que puede hacerse en un momento cuando, en realidad, se trata de un proceso que requiere varios meses, aunque es mucho más rápido que un divorcio contencioso o tradicional, que puede durar más de un año, se exige separación previa, etc.

    Para poder comenzar los trámites con los abogados para divorcios express en Bilbao (Vizcaya) es necesario que haya pasado tres meses desde que se contrajo matrimonio. Este supuesto solo tiene una excepción y es en los casos en los que haya maltrato o abusos, habiendo peligro para la integridad física, sexual y moral de cualquiera de los cónyuges o sus hijos.

    También hay que presentar un convenio regulador, en el que estará especificado los diferentes aspectos tras el divorcio como todo lo relacionado con la custodia de los hijos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar y el ajuar, la pensión alimenticia y compensatoria, así como la liquidación del régimen económico. Este convenio lo harán los abogados y se presentará al juez que, en un plazo de alrededor de otros tres meses, dependiendo del nivel de ocupación del Juzgado, dará su resolución.

    En el despacho de Ayo Fernández, Salomé somos expertos en redactar los convenios reguladores para conseguir un divorcio express lo más rápido posible. Si queréis un divorcio de mutuo acuerdo, podemos ayudaros a conseguirlo lo más rápido posible. 

  • Las ventajas del divorcio express
    Las ventajas del divorcio express

    Las ventajas del divorcio express

    Los abogados para divorcios express en Bilbao (Vizcaya) nos ayudarán a disfrutar de todas las ventajas de esta nueva clase de divorcio. Para poder tener un divorcio de este tipo es importante que sea de mutuo acuerdo ya que de lo contrario habrá que ir a juicio y el proceso será mucho más largo y caro.

    Es la economía la principal ventaja de este tipo de divorcio. Divorciarse nunca ha salido barato pero gracias al divorcio express es más económico que nunca, habiendo despachos de abogados como el nuestro que ofrecen precios muy competitivos.

    Los abogados para divorcios express en Bilbao (Vizcaya) también mencionan al tiempo como la otra ventaja fundamental de elegir un divorcio de estas características. Mientras que el resto de divorcios son un proceso que se alarga en el tiempo mucho más de lo que nos gustaría, con el divorcio express podemos solucionarlo todo en pocos días y continuar con nuestra vida. Y es que cuando vamos a romper con nuestra pareja es normal que queramos que el proceso sea lo más rápido posible, ya que se trata de un proceso muy doloroso. Gracias al divorcio express es posible solucionar todos los asuntos pendientes en pocas horas y así poder disfrutar del resto de nuestra vida sin tener esa losa sobre nosotros.

    En el despacho de Ayo Fernández, Salomé encontrarás a los mejores abogados especializados en divorcio express. Si vais a divorciaros de mutuo acuerdo esta es la fórmula más ventajosa del derecho actual en nuestro país. ¡Usadla!

  • La pensión compensatoria
    La pensión compensatoria

    La pensión compensatoria

    En nuestro despacho de abogados de Bilbao hemos tenido que ayudar a muchas personas a tramitar su divorcio. En algunos casos puede resultar un proceso bastante traumático para una de las partes. Por eso, trabajamos para alcanzar acuerdos que se ajusten a lo que realmente corresponde a nuestros defendidos. En algunas ocasiones esto pasa por la solicitud de la denominada pensión compensatoria.

    Esta medida es una forma de reparar el desequilibrio económico que se puede producir en alguno de los cónyuges tras la ruptura matrimonial. Su cuantía está determinada por el juez, y para ello toma en consideración los ingresos y los bienes de la persona que debe satisfacerla.

    No obstante, uno de los problemas de nuestro país en comparación con otros de nuestro entorno es que no hay un baremo obligatorio que marque las líneas para el juez a la hora de fijar la pensión. Es decir, la establecerá de acuerdo a su criterio.

    La duración de la misma no suele estar sujeta a un límite temporal, sino que depende del tiempo de convivencia y de la capacidad que tenga el beneficiario para lograr recursos económicos propios con los que pueda alcanzar un nivel de vida similar al que gozaba durante su matrimonio. Esto es importante porque, a diferencia de lo que piensan algunas personas, cuando la parte que recibe la subvención consigue un trabajo no supone su extinción automática.

    Por supuesto, no es compatible con la pensión de alimentos, y la cantidad se puede actualizar todos los años. En nuestro despacho de abogados de Bilbao podemos estudiar con detenimiento tu caso para saber si es posible solicitar una medida de este tipo.

    En caso de separación te aconsejamos que pases por el bufete de Ayo Fernández Salomé. Contamos con experiencia en este tipo de casos. 

  • El divorcio de mutuo acuerdo
    El divorcio de mutuo acuerdo

    El divorcio de mutuo acuerdo

    Un proceso de separación de una pareja siempre resulta complicado, como abogados de familia en Bilbao estamos acostumbrados a tramitar este tipo de procedimientos y, por tanto, os ofreceremos el mejor asesoramiento posible en su tramitación.

    Como abogados de familia en Bilbao, sabemos que la mejor opción para la tramitación de un divorcio, siempre que exista un mínimo acuerdo entre las partes, es la del divorcio de mutuo acuerdo. Los motivos son claros, este procedimiento es más rápido que los divorcios contenciosos, y al haber sido la propia pareja la que ha llegado al acuerdo sobre cómo gestionar el procedimiento de separación, es más fácil evitar conflictos posteriores.

    La tramitación del mutuo acuerdo es relativamente sencilla, como abogados, le daremos forma legal al convenio regulador, por el que se establecerán las pautas a seguir una vez disuelto el matrimonio en todo lo referente a los bienes, pensiones compensatorias y de alimentos, así como patria potestad y régimen de visitas si hay menores.

    Una vez elaborado el convenio regulador, se presentará la correspondiente demanda, encabezada por procurador en el Juzgado. Admitida por el Juzgado, se señalará día y hora para acudir a ratificarse en el convenio y firmar esta ratificación en un acta judicial. Esta será, en principio, la única ocasión en que la pareja acuda a las dependencias judiciales. Si hay menores, le dan traslado al Ministerio Fiscal para que revise el contenido del convenio y, si todo está correcto, le dará el visto bueno. Finalmente, el juez encargado del asunto dictará la correspondiente sentencia.

    En Ayo Fernández, Salomé os ayudaremos a gestionar este tipo de procedimiento, prepararemos la demanda y el convenio y os asesoraremos en todos los aspectos legales que implican el divorcio, para que la separación resulte lo más sencilla y menos traumática posible para la pareja.

  • Qué es el proceso monitorio
    Qué es el proceso monitorio

    Qué es el proceso monitorio

    Una de las especialidades de nuestro despacho de abogados en Bilbao es la reclamación de deudas e impagos, así que hoy vamos a explicar en qué consiste el proceso monitorio, un proceso rápido para cobrar el dinero adeudado regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

    Se trata de un proceso que abre una reclamación ante los tribunales civiles y que acaba con un juicio monitorio, que para entenderlo más fácilmente, se define como un juicio sencillo. De hecho, la ley estipula que en casos de deudas inferiores a 2.000 euros, ni siquiera se necesita la asistencia de Ayo Fernández, Salomé, pero eso no significa que no sea recomendable para acabar cobrando el impago. En estos casos de deudas de cuantías inferiores, es el secretario judicial quien se encarga de estudiar el caso, pero el juez quien toma la última decisión.

    Para poder acogerse a este proceso, en el despacho de abogados en Bilbao explicamos que se necesitan una serie de requisitos, tales como que sea una deuda económica de un importe concreto, que esté vencida y que se pueda documentar la deuda y la relación comercial mediante factura, cartas certificadas, albaranes o e-mails intercambiados entre ambas partes.

    Para iniciar el proceso monitorio hay que presentar la solicitud ante el juzgado de primera instancia del domicilio del deudor, organismo que transmite la reclamación y le da 20 días de plazo para que éste pague o se oponga a la petición. Y el resultado final plantea tres hipótesis: que el deudor se atenga a pagar, que no responda y asuma la deuda que, si no paga, se le pueden embargar bienes u oponerse a la deuda y acabar en un juicio normal.

  • Ventajas de la separación de bienes
    Ventajas de la separación de bienes

    Ventajas de la separación de bienes

    Debido al aumento de divorcios, hacer una separación de bienes se está convirtiendo cada vez más en una práctica común. Con la ayuda de los abogados de familia en Bilbao se puede estipular adecuadamente este régimen matrimonial.

    Frente a la rareza que suponía años atrás escuchar que alguna pareja se había casado con el régimen de separación de bienes, hoy en día puedes ver que es perfectamente aceptable. 

    Los matrimonios que siguen al pie de la letra el "hasta que la muerte os separe" se ven cada día menos. Muchos matrimonios acuden a abogados de familia en Bilbao para separarse antes del primer año y muchos otros se separan tras un largo matrimonio porque ya no están a gusto con su relación. 

    Por eso mismo, en muchos casos las parejas deciden hacer una separación de bienes y ahorrarse disgustos si por algún motivo tuvieran que separarse. 

    Ventajas de la separación de bienes

    En la mayoría de comunidades autónomas, cuando una pareja se casa, a no ser que se estipule lo contrario, se unen en matrimonio en régimen de gananciales. Esto implica que todo el dinero ganado por la pareja y todos los bienes que adquieran pertenecen a ambos a partes iguales, independientemente de quién gane más dinero o quién haya comprado qué.

    Por esta razón, muchas personas que quieren evitar que sus matrimonios se basen en intereses económicos deciden casarse en régimen de separación de bienes. La separación de bienes estipula que cada miembro del matrimonio, en caso de que este acabara, se quedará con lo que le pertenece. Esto acelera notablemente los procesos de divorcio y evita peleas por dinero o bienes materiales. 

    Si te interesa, en el bufete de abogados Ayo Fernández, Salomé podremos explicarte todos las ventajas de este régimen y gestionaremos el proceso en caso de que desees la separación de bienes en tu matrimonio. 

  • ¿Es lo mismo la separación matrimonial que el divorcio?
    ¿Es lo mismo la separación matrimonial que el divorcio?

    ¿Es lo mismo la separación matrimonial que el divorcio?

    En nuestra trayectoria como abogados de divorcios express en Bilbao hemos tenido la fortuna de atender de una manera profesional y eficaz a todos y cada uno de nuestros clientes, acercándoles además el asesoramiento más personalizado del sector. Es por ello que nos gustaría aprovechar la siguiente publicación de nuestro blog para explicarte la diferencia entre separación y divorcio.

    La separación es un proceso por el cual los cónyuges deciden poner fin a su convivencia matrimonial e iniciar, de esa manera, vidas independientes. Hay que tener muy presente que esto no romperá el vínculo matrimonial, lo que solamente pasará en caso de fallecimiento de alguno de ellos, declaración de fallecimiento o divorcio.

    Gracias a nuestra experiencia como abogados de divorcios express en Bilbao podemos contarte que la separación presenta además dos fórmulas diferentes: de hecho o la vía judicial, subdividiéndose esta última además en mutuo acuerdo y contenciosa.

    El divorcio, por su parte, es junto con el fallecimiento y la declaración de fallecimiento una de las tres formas en las que se consigue una disolución total del vínculo matrimonial. Para acceder a él, se debe probar que han transcurrido por lo menos tres meses desde la celebración del matrimonio sin tener que alegar ninguna causa justificada.

    Entre los efectos principales que surgen de un divorcio nos encontramos con que se altera el estado civil de los cónyuges pudiendo contraer de nuevo matrimonio, se produce una pérdida de los derechos sucesorios entre ellos y también de la pensión de viudedad.  Eso sí, la ruptura de este vínculo no afecta a las obligaciones de ambos miembros con sus hijos.

    En el despacho de Salomé Ayo Fernández te atenderemos de la manera más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • La reclamación de deudas
    La reclamación de deudas

    La reclamación de deudas

    Una de las especialidades de nuestro despacho de abogados en Bilbao es la reclamación de impagados y cobro de morosos, una situación extraordinariamente frecuente en nuestro país en gran cantidad de operaciones comerciales y que, por pequeña que sea la cifra de dinero adeudada, puede acabar con el deudor calificado como moroso, lo que implica importantes problemas.

    En el bufete de Ayo Fernández, Salomé partimos del conocimiento exhaustivo de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, que regula las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y que establece una serie de pautas a fin de evitar en lo posible la morosidad entre las partes en los negocios jurídicos. En dicha normativa se estipula, por ejemplo, la determinación del plazo de pago, pero en lo que a nosotros respecta, lo más importante es la forma de poder reclamar dicha deuda.

    Así, el primer paso que lleva a cabo nuestro despacho de abogados en Bilbao es reclamar la deuda extrajudicialmente, lo que normalmente se efectúa con el envío de un burofax, porque su entrega implica el conocimiento por parte del deudor de que existe la deuda. En ese burofax se da un plazo razonable para que pague el dinero adeudado, pero en caso de que no haya respuesta, entra en juego la vía judicial.

    No obstante, en este proceso hay que estudiar la conveniencia o no de acudir a los tribunales, ya que en muchos casos no compensa, sobre todo en aquellos en los que el deudor no tiene bienes patrimoniales con los que responder a la deuda. En ese caso, se complica la reclamación, puesto que habría que acudir a otras vías judiciales más costosas, aunque si se tratase de una persona física, existen mecanismos como el alzamiento de bienes.


  • Renunciar a una herencia
    Renunciar a una herencia

    Renunciar a una herencia

    En algunas ocasiones, las herencias suponen más problemas que ventajas. En nuestro despacho de abogados de Bilbao, en el que ayudamos a muchos clientes a tramitar las herencias, entre otros asuntos familiares, nos hemos encontrado con algunas personas a las que no les interesaba su herencia por diferentes motivos. Una de las dudas que tienen algunos de esos clientes es sobre si se puede renunciar a una herencia. La respuesta es afirmativa, como te puedes imaginar. Y en esta nueva entrada del blog te vamos a explicar cuáles son los trámites para renunciar a una herencia.

    Una de las formas de renunciar a una herencia es lo que se conoce como “repudiación”, que es la renuncia a recibir los bienes que nos corresponden. En este caso, heredan los parientes del grado siguiente por propio derecho. Se entiende que la persona que renuncia no ha llegado a adquirir los bienes. De ese modo, no será responsable de las obligaciones tributarias correspondientes (abonar el Impuesto de Sucesiones o hacer frente a una factura fiscal).

    Otra forma de renunciar a la herencia es hacerlo a favor de otra persona. En realidad, estamos ante una cesión de derechos. En este caso, el renunciante sí debe tributar como si hubiera adquirido los bienes, y el beneficiario de la renuncia también tendrá que tributar, pero como si hubiera recibido una donación.

    En el caso de que necesites ayuda con los trámites de una herencia te aconsejamos que hables con nuestros profesionales. En nuestro despacho de abogados de Bilbao te podemos ayudar a realizar todo el papeleo necesario.

    Por supuesto, el equipo de Ayo Fernández, Salomé te ayudará en caso de que quieras renunciar a tu herencia, o a la hora de redactar tu testamento. No dudes en consultarnos.

  • ¿Es posible que este testamento no sea válido?
    ¿Es posible que este testamento no sea válido?

    ¿Es posible que este testamento no sea válido?

    En nuestro despacho de abogados en Bilbao somos expertos en todo lo relacionado con las herencias y los testamentos. Es importante contar con asesoramiento profesional, sobre todo cuando se trata de situaciones tan delicadas como la gestión de herencias. En no pocas ocasiones se dan situaciones en las que un testamento es considerado inválido, con el consiguiente malestar para las partes implicadas. En este artículo revisaremos algunos de los casos en los cuáles son considerados como irregulares los testamentos.

    Como bien sabemos en nuestro despacho de abogados en Bilbao, el testamento es un documento de carácter eminentemente personal e individual. Es por ello que se consideran nulos los testamentos que hayan sido otorgados por más de una persona. Esto se da en algunos casos en los que parejas, grupos de socios, familiares creen que pueden otorgar a otras personas ciertos patrimonios o capitales.

    Otra situación en la que un testamento pasa a carecer de validez es cuando existe un testamento que haya sido otorgado por la misma persona posteriormente. Esto resta validez al testamento otorgado en primer lugar. En algunas ocasiones es necesario aclarar esto para solucionar conflictos de intereses entre partes. Sin embargo, la legislación es clara en este sentido.

    Por último, destacamos otro caso en el cual en el que un testamento carece de validez y es aquel en el que la persona que lo ha otorgado lo ha hecho coaccionada o bajo amenaza. Este es un modo gracias al cual la ley defiende los derechos de las personas víctimas de esta situación.

    Contacta con

    Ayo Fernández, Salomé

    si quieres contar con una profesional experta en herencias.

  • ¿Cuándo apostar por la custodia compartida?
    ¿Cuándo apostar por la custodia compartida?

    ¿Cuándo apostar por la custodia compartida?

    Como despacho con abogados para custodia compartida en Bilbao, creemos que te va a interesante el siguiente post. Vamos a hablarte sobre una serie de factores que son determinantes para que este tipo de custodia sea positiva para todas las partes implicadas.

    En todos los escenarios, es fundamental que el interés superior del menor esté por encima de todo. Aunque no existen criterios universales, hay varias situaciones en las que la custodia compartida parece una opción positiva y razonable. Una de ellas es cuando los hijos tienen más de 5 o 6 años y cuentan ya con algo de autonomía respecto a la principal figura de apego, ya sea la madre o el padre.

    Como despacho con abogados para custodia compartida en Bilbao con una dilatada trayectoria, nos gustaría informarte de que la custodia compartida puede ser favorable en los escenarios en los que los progenitores mantienen una relación fluida y cordial. Si hay mal ambiente, los conflictos terminarán surgiendo y afectando a los pequeños.

    Asimismo, la custodia compartida puede ser una opción deseable si los progenitores disponen de las capacidades y los recursos necesarios que requiere la crianza de los hijos. Si fuera imposible, será mejor decantarse por otra alternativa.

    En la custodia compartida, los dos padres son responsables, a partes iguales, de sus vástagos. Por eso, los hijos vivirán con cada uno de los progenitores la mitad del tiempo.

    No dudes en comunicarte siempre que lo necesites con el despacho de Ayo Fernández, Salomé, profesionales de la más absoluta confianza.

  • Alicientes de la custodia compartida (I)
    Alicientes de la custodia compartida (I)

    Alicientes de la custodia compartida (I)

    Si tu separación es ya un hecho claro y estás buscando abogados de custodia compartida en Bilbao es porque probablemente conoces las ventajas de esta forma de gestionar el cuidado y la crianza de tus hijos.

    Hoy queremos detallarte varios motivos por los que, salvo casos concretos (maltrato o abandono de uno de los dos progenitores, relación muy complicada entre ellos, lugares de residencia lejanos…) si vives en nuestra ciudad puede ser conveniente buscar abogados de custodia compartida en Bilbao tras el divorcio o el final de la convivencia.

    Toma nota y cuéntanos tus dudas…

    -          Pasar tiempo con los dos padres es positivo. Esto se ha comprobado ya con bastante nivel de fiabilidad. Los niños más felices, más estables, que se centran mejor en los estudios y tienen mejor autoestima suelen ser los que tienen la suerte de contar con sus dos padres en su vida diaria.

    -          La ley es flexible a la hora de establecer horarios y criterios siempre que seáis capaces de llegar a acuerdos. Si tú has trabajado más fuera de casa y tu pareja ha tenido más relación con los pequeños, por ejemplo, puedes empezar encargándote menos tiempo sin tener que ceder por ello la custodia completa.

    -          Aunque hasta hace poco era mucho más habitual que la madre fuera la que quedaba con la custodia, pero los padres y en general los roles masculinos están en rápida evolución. Las madres quieren trabajar más y los hombres se implican cada vez más.

    En próximas entradas seguimos hablando de las ventajas de la custodia compartida. Si ya la tenéis establecida y surgen conflictos, habla con la abogada Ayo Fernández, Salomé, para mediar y defender el interés de tus hijos, las personas más importantes de tu vida.

  • El divorcio exprés
    El divorcio exprés

    El divorcio exprés

    Por desgracia, muchos matrimonios terminan bastante antes de lo previsto. En esos casos lo más recomendable es poner una solución cuanto antes y evitar cualquier enfrentamiento entre la pareja. Y es que este tipo de discusiones no trae nada bueno. Por eso en nuestro despacho de abogados de Bilbao, cuando tenemos que llevar algún caso de separación, recomendamos a nuestros clientes la posibilidad de iniciar un proceso de divorcio exprés para terminar rápidamente.

    Básicamente, con la introducción de esta ley en 2005 lo que se consiguió es que no fuera necesaria que existiera una separación previa para conseguir un divorcio. Además, era posible obtener el divorcio a los 3 meses de haberse producido el enlace.

    Eso sí, es necesario que haya un acuerdo entre los cónyuges para que se pueda seguir este tipo de divorcio. De lo contrario habría que acudir a un divorcio contencioso, que es más lento y costoso.

    Además, se debe presentar un Convenio Regulador, en el que se refleja el acuerdo alcanzado por las partes para poner fin al matrimonio. En este documento se regulan todos los aspectos del divorcio: cuidado de los hijos, régimen de visitas, uso de vivienda familiar, etc.).

    Eso sí, no es necesario hacer un reparto de los bienes comunes. Es algo que se puede hacer posteriormente. Tampoco hace falta alegar un motivo para el divorcio. Pero sí se debe tener el domicilio conyugal en nuestro país.

    En caso de que te hayas visto abocado a una separación acércate a nuestro despacho de abogados de Bilbao. Consulta con un equipo de profesionales que tiene amplia experiencia en la tramitación de divorcios.

    En el despacho de Ayo Fernández, Salomé vas a encontrar el asesoramiento que necesitas para la gestión de una situación tan complicada como es la separación de tu matrimonio. 

  • El cálculo de la pensión alimenticia
    El cálculo de la pensión alimenticia

    El cálculo de la pensión alimenticia

    La pensión alimenticia que se deja a la otra parte de la pareja es uno de los temas más espinosos a los que nos podemos enfrentar los abogados de divorcios express en Bilbao. El acuerdo de divorcio debe pasar por el consenso en la cuantía de la pensión que se deja en favor del hijo o de los hijos de la pareja, un aspecto obligatorio hasta que cumplen los 18 años o comiencen a ganarse la vida por ellos mismos.

    Calcular el importe de esa pensión alimenticia es tarea complicada, incluso para especialistas en la materia como Ayo Fernández, Salomé, ya que depende de muchos factores. Aunque en los últimos tiempos se han dado sentencias que dejan de imponer cuantías a progenitores, incluso en cotas muy bajas, por la imposibilidad de pagarlas, es algo ciertamente infrecuente. Por poca que sea la cantidad, lo habitual es que el progenitor que no se hace cargo del hijo tenga que abonar algo a la otra parte en concepto de pensión alimenticia.

    El problema viene para calcularlo, ya que nuestro Código Civil es poco concreto respecto a este punto, diciendo únicamente que la cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe. En la práctica, experimentados abogados de divorcios express en Bilbao te pueden decir que al final la cuantía también es variable en función de la situación económica del país, a pesar de que existen unas tablas orientativas publicadas en el año 2013 por el Consejo General del Poder Judicial sobre el cálculo de dicha pensión.





  • Factores que pueden complicar un divorcio
    Factores que pueden complicar un divorcio

    Factores que pueden complicar un divorcio

    Llevamos años trabajando como abogados de familia en Bilbao y en todo este tiempo siempre hemos buscado lo mejor para nuestros clientes y los mínimos perjuicios para su familia. Nosotros pensamos que un divorcio hay que hacerlo de manera rápida y profesional, aunque es un trance difícil de gestionar la mayoría de las veces, el divorcio es la única solución.

    Es evidente que los divorcios no son fáciles y que hay que contar siempre con asesoramiento legal para enfrentarse a uno de estos trámites porque pueden complicarse de diversas maneras. Dependiendo del tipo de pareja que hayamos tenido habrá más factores delicados a tener en cuenta. Es lógico que cuando hay niños el divorcio es más complejo que en las parejas sin hijos. Hay que tener especial cuidado para llegar a acuerdos en cuanto a la custodia de los menores y siempre tiene que primar el beneficio de los niños. Nosotros somos plenamente conscientes de que trabajamos con personas y no sólo con datos, por lo que siempre ofrecemos un trato cercano y comprensivo a nuestros clientes.

    Otro factor a tener en cuenta son las casas, bienes y empresas que se pudieran tener en común la pareja. Dependiendo del tipo de matrimonio que hayamos tenido habrá que proceder de una manera o de otra. Si existía acuerdo prematrimonial o no puede cambiar mucho la situación. Si hay un foco de disputas mayor que los hijos y los bienes son las deudas. Es difícil gestionar esa clase de problemas y es importante contar con profesionales abogados de familia en Bilbao para minimizar los daños derivados del divorcio.

    En Ayo Fernández, Salomé te estamos esperando para ayudarte. 

  • Las cláusulas abusivas en contratos de alquiler
    Las cláusulas abusivas en contratos de alquiler

    Las cláusulas abusivas en contratos de alquiler

    Si bien para firmar un contrato de hipoteca solemos siempre recurrir a un despacho de abogados en Bilbao para que nos asesoren sobre posibles trampas, para los contratos de alquiler la gente suele creer que no es necesario, pero también existen cláusulas abusivas como vamos a ver a continuación.

    La formalización de un contrato de arrendamiento ha de hacerse siempre después de asesorarnos en el bufete de Ayo Fernández, Salomé para evitar, por ejemplo, la negativa del arrendador a la prórroga legal. Estamos hablando de una cláusula declarada ilegal por los tribunales, que consiste en no permitir la ampliación del contrato más allá de un año, cuando en la Ley de Arrendamientos Urbanos se especifica que esta será obligatoria para el arrendador y voluntaria para el propietario por un periodo de tres años.

    Otra de las cláusulas nulas que solemos encontrarnos en el despacho de abogados en Bilbao es la relativa a permanecer de alquiler al menos un año y que, en caso de incumplimiento, se ha de abonar una penalización. Sin embargo, el inquilino está legitimado por ley para poder abandonar la vivienda en cualquier momento a partir de los seis meses.

    Como tampoco es legal obligar a dejar de fianza 2 y hasta 3 mensualidades como hacen algunos caseros. Lo máximo que establece la Ley es una mensualidad y, en caso de incumplimiento por parte del arrendadatario del pago de más de una, no permitiría al casero desahuciar a su inquilino de ningún modo. Y un apunte: nada de estar obligado a permitir el acceso al casero a la casa, cláusula típica en España, ya que directamente se incumple la inviolabilidad del domicilio establecida en la Carta Magna.





  • ¿En qué consiste la custodia compartida?
    ¿En qué consiste la custodia compartida?

    ¿En qué consiste la custodia compartida?

    Cada vez son más parejas que acuden al servicio de abogados para custodia compartida en Bilbao en el momento de decidir poner fin a su relación personal. Como sabrás, si ya el divorcio es un proceso que puede resultar complicado, este proceso es aún más difícil de abordar cuando hay hijos de por medio, sobre todo, para ellos.

    Tal y como te podrán explicar abogados para custodia compartida en Bilbao, esta no es más que la aceptación por parte de los dos progenitores de ejercer la custodia de los hijos que todavía sean menores de edad. Esta custodia es establecida por un juez en la sentencia en la cual se especifican todas las circunstancias relativas al divorcio.

    La figura compartida ya es la solución prioritaria en muchas de las Comunidades Autónomas del Estado. No es de extrañar, pues es, quizá, la situación más igualitaria en aquellos casos en los que nada hace preciso tomar otro tipo de decisiones. No obstante, y pese a lo que se pueda pensar, solo una cuarta de los casos de divorcios entre parejas se resuelve finalmente con la sentencia de la custodia compartida.

    ¿Cuál es, entonces, el caso opuesto a la custodia compartida? Pues sería la custodia monoparental que, tal y como su nombre deja entrever, sería aquella en la que custodia de los hijos corresponde en exclusiva a uno de los divorciados. Al progenitor sobre el que no recae la custodia se le marcan una serie de derechos, como el de visita, y de deberes, como el pago de ciertos gastos de manutención.

    Contacta con la abogada Ayo Fernández, Salomé si necesitas asesoramiento sobre las custodias en los divorcios.

  • Tipos de divorcio en España
    Tipos de divorcio en España

    Tipos de divorcio en España

    En nuestro despacho de abogados en Bilbao, uno de los servicios que procuramos son aquellos relacionados con la separación matrimonial. Gestionamos y asesoramos sobre tipos de divorcios acorde a la legislación vigente en España, donde, en concreto hay sólo dos tipos. En este artículo los explicamos brevemente.

    El primero es el que se da sin el consentimiento de una de las dos partes. En este caso es necesario iniciar una demanda judicial y conseguir una sentencia a favor del divorcio. En este caso una de las partes lo ha solicitado unilateralmente y suele apoyarse en hechos que la ley considera legítimos para proceder a juzgar con éxito la sentencia. Estos hechos suelen contemplar adulterio, violencia, adicciones, abandono injustificado del hogar, entre otros, y suele requerir de una mediación más notable de un despacho de abogados en Bilbao.

    El segundo, mucho más recomendable por ser menos traumático y menos costoso, es el divorcio de mutuo consentimiento. En este caso ambas partes están de acuerdo en proceder a firmar la separación, por lo que la sentencia judicial es más bien un trámite. En este caso también hay que presentar una solicitud de acuerdo con la legalidad vigente. Este tipo de divorcio es más rápido y es también conocido como divorcio exprés.

    Ayo Fernández, Salomé es un despacho que cuenta en un equipo de profesionales cualificados en derecho civil, matrimonial o familiar. Si necesitas saber más o directamente, proceder a solicitar una demanda de divorcio, sea cual sea su forma, nos caracterizamos por nuestra agilidad en la gestión de los trámites.

  • Algunas causas de divorcio frecuentes
    Algunas causas de divorcio frecuentes

    Algunas causas de divorcio frecuentes

    Los abogados de familia en Bilbao estamos muy acostumbrados a observar parejas que se rompen. Con el tiempo eres consciente que hay una serie de causas que tienden a repetirse en los diferentes divorcios y que muchas veces son insalvables. 

    La Infidelidad sigue siendo una de las causas más comunes de divorcios en nuestro país. Mucha gente no se siente feliz en su relación o simplemente se siente atraído por otra persona y acaba siendo infiel a su pareja. La mayoría de matrimonios no supera esta clase de circunstancias y lo mejor es llegar a un divorcio lo menos doloroso posible.

    Con la crisis los problemas económicos han puesto a prueba a muchas parejas. Por un lado algunos matrimonios han aguantado más tiempo debido a la incertidumbre económica existente en la sociedad, pero otros se han roto al ser sometidos a la presión de una economía maltrecha. Si tu relación no va bien y sientes que tienes muchos problemas externos es más difícil hacer que las cosas funcionen.

    Lamentablemente los malos tratos siguen siendo una de las causas de los divorcios hoy en día. Cuando la pareja se falta el respeto de esa manera no se puede hacer nada más. Los abogados de familia en Bilbao sabemos que este es el caso de divorcio más delicado de todos. 

    A veces simplemente las cosas no funcionan o ha cundido el desánimo en una relación. Hoy en día es muy norma divorciarse, pero siempre hay que contar con el apoyo de profesionales que nos ayuden a gestionarlo. Puedes contar con la experiencia de Ayo Fernández, Salomé.

  • ¿Quiénes son los herederos forzosos?
    ¿Quiénes son los herederos forzosos?

    ¿Quiénes son los herederos forzosos?

    Como abogados de familias en Bilbao, nos encargamos de casos relacionados con herencias y testamentos. En este post, queremos hablarte de la figura de los herederos legitimarios o forzosos. ¿Quiénes dirías que son? Si quieres descubrirlo, no dejes de leer lo que viene a continuación.

    Los herederos forzosos son aquellas personas que, por ley, tienen derecho a una parte de la herencia que deja un familiar suyo. Se trata de una figura con mucho peso en el ámbito de las herencias y los testamentos. Su existencia significa que no hay libertad total para testar y es obligatorio tenerlos en cuenta y asignarles la parte que les corresponde.

    Como en casi todas estas situaciones, también hay excepciones: si son desheredados o reciben bienes previamente que compensan la asignación, no habría que asignarles la parte correspondiente.

    Como abogados de familias en Bilbao, te recomendamos echar un vistazo al artículo 813 del Código Civil, en el que se explica lo siguiente acerca de los herederos forzosos: “El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley. Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especia, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados”.

    Según el artículo 807 del mismo Código Civil, estos herederos son los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. Para conocer más información sobre esta figura, no dudes en contactar con el despacho de Ayo Fernández, Salomé.

  • Alquilar tu vivienda sin riesgo
    Alquilar tu vivienda sin riesgo

    Alquilar tu vivienda sin riesgo

    Uno de los problemas o miedos que tienen muchos propietarios a la ira de poner su vivienda en el mercado de alquiler es el riesgo que corren en caso de impago por parte del inquilino. En nuestro despacho de abogados de Bilbao trabajamos con diferentes personas para asesorarles en los trámites de alquiler. Por eso en esta nueva entrada de nuestro blog te vamos a ofrecer algunos consejos en caso de que quieras poner tu vivienda en el mercado de alquiler.

    Desde luego, lo que debes hacer con cuidado es el proceso de selección. Para ello puedes consultar registros de morosos o incluso solicitar nóminas a las personas que quieran alquilar tu casa.

    La fianza es una norma habitual, pero también puedes solicitar otras medidas en caso de dudas. Por ejemplo, alguna mensualidad extra.

    Probablemente una de las mejores formas de asegurarte el pago de todas las mensualidades es solicitando un aval. Recuerda que el aval puede ser tanto personal como bancario. En este segundo caso puedes solicitar uno parcial o pedir que tu futuro inquilino deje depositado en el banco el importe de varias mensualidades.

    Cada vez hay más Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que disponen de diferentes organismos para la intermediación entre propietarios e inquilinos. Su respaldo da seguridad a ambas partes. No obstante, en caso de empezar en el mundo del alquiler no está de más contar con la ayuda de profesionales como la que te puede ofrecer nuestro despacho de abogados en Bilbao.

    El equipo de Ayo Fernández Salomé está a tu disposición para ayudas en cuestiones de alquiler y otros trámites.

  • Por qué necesito un abogado para mi herencia
    Por qué necesito un abogado para mi herencia

    Por qué necesito un abogado para mi herencia

    Si usted está a punto de cobrar una herencia debe saber que el proceso no está exento de alguna complicación y que, por tanto, la ayuda de un despacho de abogados en Bilbao es fundamental si quiere evitar problemas.

    Antes de nada dos conejos: no olvide que jamás debe contratar un abogado sin discutir el precio de sus honorarios y acuda a un despacho de abogados en Bilbao que tenga experiencia y cualificación específica en esta materia. 

    La contratación de un abogado puede ser muy útil en todo el tema de las adjudicaciones, la redacción de los documentos relativos a la partición de la herencia etc. Todo esto está compuesto por un lenguaje muy específico que requiere de los conocimientos de un abogado.

    En materia fiscal, el abogado le hará las recomendaciones pertinentes a la hora de valorar los bienes y acogerse a posibles beneficios fiscales. Así evitaremos pagos extra a Hacienda. 

    En cuanto a los honorarios de un abogado especialista en herencias, hay que apuntar que estos son libres, por lo que repetimos, es importante hablar de este tema antes de comenzar con el proceso. Además, los Colegios de abogados tienen prohibido crear rangos de precios ni recomendaciones en materia de honorarios.

    Desde Ayo Fernández, Salomé ponemos a su disposición toda nuestra cartera de profesionales para que el proceso de cobro de una herencia sea lo más fluido y eficiente posible, pues sabemos que en muchos casos no es un asunto fácil para las familias. Además, tenemos amplia experiencia en derecho civil, de familia o matrimonial.